martes, 17 de abril de 2007

Otros Soportes Digitales

Sólo con la intención de dar un orden arbitrario, podríamos dividir los soportes de audio digital en 2 grandes grupos según el uso que se les da:

  • Formatos de consumo masivo: Aquellos que son utilizados de forma masiva para difundir creaciones músicales, como el Compact Disc (CD) o el DVD-A (DVD de Audio).
  • Formatos de uso específico: Nos referimos a formatos que comunmente son utlizados por especialistas con diversos fines, tanto de registro (grabación), archivo (para guardar), o para compartir, como el DAT, MD y el A-DAT.

Como ya lo mencionamos, el Disco Compacto o Compact Disc (CD) fué lanzado al mercado el año 1980 y se ha convertido en el formato más popular de la actualidad. El estandar que ocupan los reproductores de CD más comunes es el Audio Compact Disc (CD-A), cuyas principales características técnicas son tener 16 Bits y una Frecuencia de de Muestro de 44.1 KHz.

En 1997 salió al mercado el DVD-A (Disco Versátil Digital de Audio), el cual soporta mezclas 5.1, esto significa que hay 6 canales de audio: 3 frontales (frontal, derecho e izquierdo), 2 envolventes (trasero derecho e izquierdo) y el Sub-Woffer.

En los formatos de Audio específicos descataremos tres:

DAT: (Digital Audio Tape), muy utilizado en el mundo de audiovisual debido a su capacidad de sincronizarse con las cámaras. Sus principales carácteristicas son grabar digitalmente a 2 pistas (stereo) (aunque algunos modelos también permiten grabar 4 pistas) pudiendo utilziarse en diferentes modos variando la profundidad en bits (12 o 16) y la frecuencia de muestreo (32, 44.1 y 48 KHz).

A-DAT: (Alesis Digital Audio Tape) es un formato multipista, basado en un cassette similar al VHS, y que en su versión más común, permite grabar a 8 pistas. Las frecuencias de muestreo y profunidad de Bits, al igual que en el DAT dependeran del modo de grabación y el modelo utilizado.

Mini-Disc(MD): Es un formato de audio digital, que graba y reproduce a 2 canales (stereo), utilizando un disco magnético (con el mismo principio de los antiguos Diskettes). Su principal ventaja con respecto al DAT es un menor precio, y su principal desventaja es que, en general, no posee sistema de sincronización con el video. Actualmente sistema utilizado es el Mini Disco de alta densidad, más conocido como HI-MD, que tiene una capacidad de almacenamiento de 1 GB.


Cuadro Resumen

Nombre

Bits

Frec. Muestreo

Canales

Compact Disc (Audio)

16

44.1KHz

2 (Stereo)

DVD-A

16, 20, 24

44.1, 48, 88.2 o

96 KHz

6 (5.1)

HD-MD

16

44.1KHz

2 (Stereo)

Mini-Disc

16

44.1KHz

2 (Stereo)

DAT

12, 16

32KHz, 44.1KHz

48KHz

2 (Stereo)

A-DAT

16,20 o 24

44.1KHz o 48KHz

8 (o más)



Para Recordar:

    • El DAT es un sistema de grabación/reproducción Stereo (2 canales) muy utilizado para registrar el audio de grabaciones audiovisual.
    • El A-DAT es un formato de grabación digital multipista.
    • El Minidisc es un formato de grabación digital stereo más barato que el DAT.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker