lunes, 4 de junio de 2007

Consolas de Audio - Etapa de Salida

[Fuente: Apuntes Prof. Rodrigo Alfaro]
Auxiliares


Envios Auxiliares: Las mesas suelen disponer de varios envíos auxiliares. El mínimo es de 2 a 4. Su uso dependerá de la función que vaya a tener la mesa, en otros casos disponen de una numeración únicamente.
Es importante recalcar que el hecho de enviar un canal sobre un auxiliar no implica la pérdida de nivel de éste. No le afecta en nada. Las derivaciones de la señal pueden ser pre-fader o post-fader. Esto significará que el envío de la señal se verá o no afectado por el hecho de variar la posición del fader del canal. Depende su posicionado del hecho de querer que el auxiliar sea más o menos independiente del canal individual que proporciona la señal.
Cuando deseamos realizar el envío de una señal individual sobre un auxiliar, hemos de abrir el envío determinando su proporción (FOL.-BACK y EFFECT), o elegir si es totalmente pre o post-fader o una mezcla de ambos, según modelos de mesas. A partir de este momento la señal se convierte en otra más para trabajar con ella. Todas las que se envían sobre el mismo auxiliar se reciben en un master que da un nivel general a todas, es el master de envío del auxiliar (SEND).

Dependiendo de qué vayamos a realizar con el envío precisaremos que se devuelva o no la señal. Si el auxiliar es un procesador de efectos, la señal que recibe la procesa, y una vez procesada la devuelve, usualmente, en dos entradas monofónicas de la mesa o una estereofónica según modelos. A esta señal se le da nivel con un potenciómetro. Se llama nivel de retorno (RETURN). También lleva en algunos casos una panorámica (cuando se recibe en dos conectores monofónicos). Además, se puede realizar el retorno por los canales individuales efectuando así un ajuste de su ecualización y dirigiéndolo a un subgrupo.

El envío FOLDBACK no lleva retorno. Es el que se emplea para conectar auriculares en estudios, también se utiliza para conectar los equipos de escucha (monitores) de directo. Son las llamadas cuñas.
Para los directos se puede emplear también una mesa de mezclas de uso exclusivo para monitorizado que incluso permite regular por separado cada cuña de manera independiente. Cuando se emplea en grabación se conmuta el botón de TAPE (o FLIP según modelos) en los canales ya grabados y así se puede realizar la escucha de la base musical del multipistas previa a la ejecución actual. En algunos casos, este auxiliar se denomina MON (de monitorizado), e incluye además una panorámica.

[Fuente: Apuntes Prof. Rodrigo Alfaro]


Master Fader

Estas son las salidas principales (salida izquierda y derecha) de la red que conforma el circuito de la consola. Generalmente son dos Jacks XLR para señales balanceadas y TS ¼" para desbalanceadas. El potenciómetro que regula el nivel de salida principal es generalmente deslizante con el principio de funcionamiento similar a los módulos de canal. También estas salidas poseen sus propios jacks de Insert.

Master Grupo (BUS)

Estas salidas, en principio, manejan el nivel de salida valga la redundancia de las señales que arriban a las mismas. Poseen un Fader que maneja el nivel de las dos salidas (Izquierda y derecha), también Inserts y Switches asignadores a la salida Master. Según la calidad de la consola, el Subgrupo también brindará la prestación de PFL/AFL y Mute.
El Subgrupo se suele utilizar para agrupar varias señales en un mismo lugar (canal, etc). Un ejemplo cotidiano es el de agrupar los componentes de una batería en un subgrupo, una vez mezclada la batería en sí. Así se facilita el control de salida general de la batería.

La otra utilización que se le suele dar, es la de salida opcional a la master, para registrar la mezcla magnéticamente por ejemplo.

Master de Auxiliares

Esta salida principal de Aux es a los tracks Aux, lo que la salida Master a los módulos de canal. Se suele utilizar para registrar una mezcla de monitoreo general, por ejemplo a un Deck estéreo durante la grabación de los mismos.

Varios


Talkback

Las consolas generalmente poseen un micrófono incorporado o bien un conector para utilizar uno externo, denominado Talkback, que permite al técnico comunicarse con los músicos cuando están físicamente separados. Este se puede activar mientras mantenemos presionado el pulsador de Talkback. Incluye también un control de volumen para este micrófono. El Talkback es asignable a las barras de aux send y los buses .
[Fuente: Apuntes Prof. Rodrigo Alfaro]

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker