lunes, 28 de mayo de 2007

Introducción a los micrófonos

El micrófono es un transductor acústico-eléctrico, y por lo tanto su función es transformar la energía acústica en una señal eléctrica. Para que esta acción se lleve acabo, el micrófono debe captar la señal acústica, transformandola en energía mecánica, para luego transformarla en energía eléctrica.

Los micrófonos pueden ser clasificados por sus diversas características, siendo una de ellas los tipos de transductores que utilizan. Dentro esto podemos diferenciar el transductor acústico-mecánico y el transductor mecánico-eléctrico. En terminos generales, el primer transductor está relacionado con la “directividad “ del micrófono y el segundo con su sensibilidad y respuesta en frecuencia.


Directividad: Determina en que dirección capta mejor (de forma más eficiente) el sonido un micrófono, es decir, indica la sensibilidad del micrófono a las diferentes direcciones [Wikipedia].

Existen diversos patrones direccionales, que pueden divirse entre aquellos microfónos que son direccionales y los omnidireccionales (igual en todas las direcciones). A su vez, los micrófonos direccionales pueden dividirse en Bidireccionales (dos direcciones) y Unidireccionales (una dirección).
Gráficamente, los patrones mencionados tienen la forma que se ve en el siguiente gráfico:


Transductor Mecánico-Electríco:

Dos son los más comunes: Bobina Movil (también conocido como dinámico) y condesador.

  • Micrófonos Dinámicos: Micrófono de bobina móvil: su construcción consta de un diafragma acoplado a una bobina, ésta a su vez se encuentra inmersa en un campo electromagnético generado por un imán. La presión acústica excita al di afragma del micrófono,este movimiento es captado por la bobina, y al moverse en un campo magnético, origina una corriente eléctrica proporcional a la fuerza mecánica.

  • En un micrófono de condensador, la placa posterior está fija y alimentada con una tensión (Fuente Fantasma o Phantom Power), mientras que la placa anterior, el diafragma, se desplaza al recibir variaciones de presión, ya que el interior del micrófono está a un presión constante igual a la presión atmosférica.
    La variación de la capacitancia, al cambiar la distancia entre las placas, producirá una variación de voltaje: Este tipo de micrófono produce la mejor respuesta de frecuencia por lo cual son los más utilizados en grabaciones profesionales. Debido a que responde a variaciones de presión se clasifican en los micrófonos de presión, y como consecuencia de ello tienen una respuesta omnidireccional. Las fuentes fantasmas van desde 12 a 48 V, siendo este último valor el más utilizado.
Para conocer más de microfonos puedes buscar más información en internet. Aquí una buena descripción del funcionamiento de estos y otros transductores.







1 comentario:

pablo dijo...

se cayeron los links a las fotos..me quede con ganas de verlas..pero muy bueno el articulo loco.estoy estudiando produccion, y me fue muy util para recordar y completar la info que nos dio el profe...salu2 desde cordoba argentina

 
eXTReMe Tracker