viernes, 6 de julio de 2007

Amplificadores de Potencia

La función de un amplificador de potencia es elevar la misma desde los niveles de salida de la mesa (nivel de Línea, cercano a 1 Volt) hasta la potencia necesaria para excitar un altoparlante.

El amplificador esta presente en prácticamente todas l as aplicaciones de sonido y cumple la función primordial de llevar la señal de línea a tensiones de varias decenas de Volts. A pesar de contar con una función aparentemente simple, los modelos de amplificadores presentes en el mercado sorprenden en cantidad y calidad.

Se debe buscar siempre una adecuada relación entre el Amplificador utilizado y los parlantes. Así para tener una máxima transferencia de potencia es necesario que la carga (ohm) conectada (altoparlantes) sea igual la impedancia del amplificador.

Si un amplificador es conectado a una carga más baja para la cual está diseñado, este se autoprotegerá (protect) dejando de funcionar, para evitar quemarse.

Por lo tanto no se debe conectar un amplificador a una carga más baja. Por ejemplo si un amplificador está diseñado para trabajar hasta 4 ohms, no debe conectarse cargas inferiores a este número, por ejemplo cargas de tan sólo 2 ohms.

¿Mono, Stereo o Bridge?

Por lo general los amplificadores son Stereo, es decir tienen 2 canales de entrada y 2 de Salida.
Habitualmente cuando hablamos de un amplificador, por ejemplo, de 2000 Watts a 4 ohms Stereo, significa que entregará esa potencia (con esa carga) en cada uno de sus canales (A y B).

Cuando se trabaja en Modo Mono simplemente se utiliza una sólo entrada (por ejemplo entrada A) y se tiene la misma señal en ambas Salidas (A y B), ambas con la misma potencia por canal que se tendría en el modo Stereo.

Sin embargo, los amplificadores nos ofrecen la posibilidad de aunar las potencias de ambos canales, permitiendo así entregar más potencia, claro que con sólo una salida. Para esto se utiliza el modo Bridge. Al hacer esto se sumán los voltajes de ambos canales, por lo cual - en teoría - se cuadruplica la potencia (recordar que potencia es Voltaje al cuadrado partido por la resistencia).
Las estudios empíricos realizados, muestran que en general la potencia sólo se multiplica por 3, debido a diversas perdidas que suceden en los componentes.

Así entonces, se puede utilizar un amplificador Stereo de 2000 Watts a 4 Ohms, como un amplicador de un sólo canal (en modo Bridge) para suministrar una potencia teórica de 8000 Watts a esa misma impedencia.

Veamos como ejemplo un cuadro resumen de los diferentes modos para un aplificador de Stereo de 1000 Watts a 4 Ohms:

Cuadro de Modos para un amplificador de 1000 Watts (a 4 ohm)

Modo

Salida Canal A

Salida Canal B

Mono

1000 Watts (4 Ohm) Señal A

1000 Watts (4 Ohm) Señal A

Stereo

1000 Watts (4 Ohm) Señal A

1000 Watts (4 ohm)

Señal B

Bridge

4000 Watts (4 ohm) Señal A

Nada



Para Recordar:

  • Los amplificadores potencia elevan la señal desde el nivel de Linea al necesario para alimentar los altavoces.
  • Un amplificador no debe ser conectado a una impedencia menor de la indicada.
  • Cuando el amplificador trabaja en modo Bridge aumenta puede entregar una potencia - teóricamente- 4 veces mayor que en modo Stereo o mono. En la práctica la potencia suele ser 3 veces mayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante el tema,pero me gustaria saber si un amplificador echizo se puede conectar en bridge.

DST dijo...

Eso dependerá si está bien "hechizo" o no.

 
eXTReMe Tracker