viernes, 6 de julio de 2007

Procesadores de Dinámica

Existen diversos procesadores de dínamica. Para efectos didácticos separaremos en 3 tipos de procesadores:

  1. Compresor/Expansor: Como lo dice su nombre permite comprimir o expandir la dinámica de un señal. Es decir aumenta (expande) o disminuye (comprime) el nivel (volumen) de una señal según una determinada tasa. Por ejemplo, si tenemos una compresión de 2:1, la señal se comprimirá a la mitad, apartir del umbral (threshold) que le indiquemos al equipo.
  2. Limitador: Un límitador, impide que la señal pase de un cierto nivel que determinemos, al cual nuevamente llamaremos umbral (threshold). P.e. si seteamos un limitador a -20 dB, cualquier nivel superior, será llevado hasta ese punto.
  3. Noise Gate (Puerta de Ruido): Habitualmente conocida como "Gate" (gueit), no es un procesador de dínamica propiamente tal, pero funciona en base a los mismos principios. Las Gate, como lo indica su nombre son puertas que se "abren" y "cierran" impidiendo o dejando pasar un señal. Se utilizan por ejemplo para eliminar el ruido de un amplificador de guitarra, cuando el guitarrista no está tocando. El principio funciona - al igual que en los casos anteriores - situando un umbral (threshold), en caso que cualquier sonido supere ese umbral la puerta se "abre" dejando pasar el sonido. Pero si la señal es inferior a este umbral, la puerta se cierra. Un ejemplo práctico, son las guitarras eléctricas, cuyos amplificadores suelen tener un ruido (zumbido) debil: en este caso la puerta se setea con un umbral(threshold) superior al nivel de dicho zumbido. Así cuando el guitarrista toca, el nivel aumenta y se traspasa el threshold abriendose la puerta, cuando el guitarrista deja de tocar, permanece sólo el "zumbido" del amplificador, el cual es inferior al threshold por lo cual la puerta se cierra impidiendo que este ruido ingrese al canal.

Parámetros:

  • Threshold (Umbral): Como ya vimos, es el nivel apartir del cual el procesador comienza a actuar.
  • Ratio: Sólo existe en los compresores/expandores es la tasa a la cual se comprime o expande la señal.
  • Attack: Es el tiempo que toma el procesador para empezar actuar.
  • Release: Es el tiempo que toma el procesador para dejar de actuar.

Para saber más sobre compresores visita DoctorProAudio.

1 comentario:

Fredy Romero dijo...

excelente la información contenida, gracias, para los que nos interesa a nivel amateur hacer amplificación de calidad profesional.

 
eXTReMe Tracker